C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN ALNORTE


15-diciembre -2010


Al Norte
Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


ELENA VOZMEDIANO. PRESIDENTA DEL IAC
«En Asturias, el tejido artístico es débil,
faltan infraestructuras»

Hoy se presenta en Oviedo el Instituto de Arte Contemporáneo, creado para defender el arte actual al margen de intereses gremiales

ÁNGEL A. RODRÍGUEZ

Elena Vozmediano, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo

La IX Semana de Arte Contemporáneo AlNorte 2010 servirá hoy para la presentación en Asturias del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Será en la Escuela de Arte de Oviedo, a las 12 horas, con su presidenta, Elena Vozmediano. Estará acompañada por Rosina Gómez-Baeza, que forma parte de la junta directiva.

-El IAC se define como una asociación independiente de cualquier instancia de poder. ¿Cómo, cuándo y por qué se creó?
-Se constituyó como asociación en diciembre de 2004, pero se venía preparando desde principios de ese año. Se habían ya creado las más importantes asociaciones de ámbito estatal de tipo 'gremial' pero había una carencia muy importante, la presencia internacional del arte español, que requería un trabajo conjunto. Se convocaron varias reuniones, se crearon grupos de trabajo y finalmente se redactaron los estatutos. La internacionalización fue el objetivo inicial, y en él seguimos insistiendo, pero enseguida comprobamos que en casi todo lo que afecta al sector es beneficiosa la confluencia de los puntos de vista de todos los agentes implicados: artistas, galeristas, críticos, comisarios, coleccionistas, personal de museos y centros, docentes, gestores culturales, etc.

-¿Es posible mantener la autonomía, evitando las presiones de las instituciones y los organismos que dominan el circuito?
-Claro que sí. Nuestro instituto se financia exclusivamente con cuotas de socios, así que no nos debemos a nadie más que a ellos. Nuestra metodología se basa en el diálogo, por lo que intentamos que las relaciones con instituciones y administraciones sean positivas. Cada socio lo es a título individual. Aunque tenemos en nuestras filas a directores de museos o gestores culturales, están aquí como profesionales conscientes de que los ciudadanos tenemos el derecho de participación en la vida política, en este caso en las políticas culturales, y de que podemos aportar mucho, a través de nuestra experiencia y conocimientos, al diseño de las mismas.

-¿Se puede decir que están cumpliendo sus objetivos?
-Poco a poco. Hemos avanzado mucho en un punto esencial: la creación de un sentimiento de pertenencia a la 'comunidad artística'. Se ha entendido perfectamente que todos los profesionales formamos parte de un sistema que, con sus tensiones, debe ser armónico. El respeto al trabajo de los demás, el conocimiento de sus problemas y sus condicionantes, nos lleva a ser más colaborativos.

-¿Sus principales problemas?
-Habría que empezar por el principio: la educación artística y la educación para apreciar el arte. En todos los niveles. Lo siguiente es apoyar a los artistas, favorecer la creación de patrimonio y, a través de la mejora de las condiciones para el mercado del arte (¡ese IVA del 18%!) y el coleccionismo, la circulación de las obras. Trabajar para su difusión e interpretación: espacios y publicaciones de calidad, pero también condiciones de trabajo adecuadas para críticos, comisarios y docentes. En fin, mil cosas.

-¿Y de esas mil cuál es la principal?
-La mayor dificultad es que las soluciones las podemos poner los profesionales sólo en pequeña medida: están en manos de las administraciones, y la cultura no suele ser para ellas un asunto prioritario.

-Hay muchos nombres importantes en el arte actual que no están en el IAC. ¿Desconocimiento o falta de interés?
-Tendríamos que preguntarles a ellos. Hay personas que no tienen fe en el asociacionismo y otras que, teniéndola, pertenecen ya a otras asociaciones. Y habrá quien desconfíe del instituto, claro. Todas las opiniones son respetables. Somos una asociación abierta y es muy fácil unirse a ella, y las afiliaciones siguen llegando a buen ritmo. Somos profesionales en activo y tenemos muchos socios con una gran relevancia pública en cada ámbito laboral. La 'calidad' de los socios nos hace fuertes, pero también es importante el peso numérico.

-¿Hay una cooperación directa con otras entidades?
-Trabajamos con las asociaciones de ámbito estatal en asuntos más generales y, en particular, en todo lo relacionado con las 'buenas prácticas'. Siempre que abordamos algún asunto autonómico o local contactamos con las asociaciones existentes.

-¿Cómo ve la situación en Asturias?
-El tejido artístico es débil, faltan infraestructuras adecuadas y fortalecer la relación arte-sociedad. Hace falta un 'plan' coordinado. Es lo que pedimos allí donde vamos.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  




© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD