C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN ALNORTE


15-diciembre -2010


Al Norte
Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Pedro Fano indaga en la narración del arte
con una cadena de viñetas

El creador trabajó en el Jovellanos con un numeroso grupo de niños
que dio vida a historietas. Hoy la cita es en el Barjola

P.M.

Pedro Fano, con los pequeños en el Barjola. :: PALOMA UCHA


Nacho y Silvia González, Manuela Mata y Aida García recogieron ayer sus galardones en Espacio Líquido. :: ALEX PIÑA

Pedro Fano, un miembro de la gran familia de AlNorte, que en 2005 ganaba una de las becsa de arte de EL COMERCIO, se convertía ayer en profesor ocasional de un nutrido grupo de niños de todas las edades.

Escenario, Museo de Gijón-Casa Natal de Jovellanos. Objetivo «pintar historias» o lo que es lo mismo, hallar en el hecho del arte una narración gráfica. Para lograrlo, Fano buscó en el lenguaje del cómic su principal aliado, pero antes de tomar los lápices, explicó a los pequeños, de entre cuatro y 13 años, que aquello que creían tan moderno «en realidad tiene sus orígenes en el pasado más lejano. Los códices precolombinos o los tapices medievales tienen mucho de narración gráfica», les contó.

Y con la teoría en la cabeza, llegó el momento de las pinturas. Tomarlas fue un juego de mucho más que cuatro manos, pues los críos construyeron una cadena en la que cada uno debía se ser el eslabón de la historia, la viñeta del cuento. Tras más de una hora de trabajo, los alumnos, «que se portaron genial» y el profesor «que disfrutó con ellos», se fueron con varias historias a casa. La mayoría «no sé por qué», confesaba Fano, «sobre extraterrestres».

La jornada infantil de AlNorte prosiguió en Espacio Líquido, donde los más pequeños recogieron sus premios del certamen Asturias Plástica, que permanecen expuestos en la galería.
Y hoy continúan los talleres gratuitos de la Semana de Arte Contemporáneo AlNorte con una atractiva propuesta que lleva esta tarde, a partir de las cinco y media, la huella de la creadora Charo Cimas, que conducirá a los niños con una propuesta que titula 'Enredo' y que tendrá lugar en el Museo Barjola. Mañana, la cita será en el Piñole con Carmen González.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  




© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD