C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN ALNORTE


16-diciembre -2010


Al Norte
Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Aprender a pintar detrás del objetivo
Ballester, Premio Nacional de Fotografía de este año, abrió ayer
el taller de artistas de AlNorte

PACHÉ MERAYO

José Manuel Ballester, ayer, en la Escuela de Arte de Avilés, ante el nutrido grupo de creadores que seguirán hasta el viernes su taller de AlNorte. :: MARIETA

'Lo pictórico en la fotografía actual'. Con este atractivo título abrió ayer José Manuel Ballester el curso para artistas que cada año aporta AlNorte como su tesoro especial a su programa. El Premio Nacional de Fotografía de este año dedicó su primer jornada intensiva a indagar en las personalidades creadoras de sus pupilos, una gran parte alumnos de la Escuela de Arte de Avilés, en cuyas aulas se desarrolla el curso. Descubrió así este fotógrafo, que es también escultor y pintor y ejecutor de técnicas audiovisuales, que tenía ante sí dos generaciones distintas. Los jóvenes, cuya afición a las cámaras y los lentes nació con la era digital, y los más veteranos que aún se asoman a su objetivo desde una máquina analógica. A unos y a otros tratará hasta el viernes de convencer Ballester de que ningún camino debe ser evitado y que todas las técnicas tienen algo bueno. Pero, una vez, asumida esa máxima tiene como reto este extraordinario profesor de AlNorte descubrir ante los ojos de todos sus alumnos el «gran cajón del photoshop, en el que están todas las herramientas para que cada uno se cree un menú personal». Eso sí, siempre «sin mitificar nada» y recordando que nada «se hace sin riesgo» y que «el público ahora es mucho más exigente, precisamente, porque sabe que tenemos a nuestro servicio toda la tecnología».

Con ella, concluye Ballester, es además más fácil hablar de los lenguaje de la plástica, «o lo que es lo mismo manipular la realidad que se pone ante el objetivo alterando la textura, incluso las formas, al igual que hace el pintor».

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  




© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD