C a n a l     d e      A r t e
Volver a la portada

.
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  
 • ACTUALIDAD EN ALNORTE


16-diciembre -2010


Al Norte
Semana Nacional de Arte Contemporáneo

Volver al inicio


Fiesta de vídeos AlNorte
Desde ayer, el Festival 143 Delicias se suma a las actividades de la Semana de Arte Contemporáneo que organiza EL COMERCIO

ÁNGEL A. RODRÍGUEZ

Montaje de una de las ediciones. :: E. C.

AlNorte suma y sigue con una nueva actividad anual, el Festival 143 Delicias de videocreación, cuyas tesis de trabajo resumió ayer el artista asturiano Iván Pérez en el CCAI de Gijón. Tras varias ediciones celebradas en Madrid y Barcelona, la cita formará parte de la la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Asturias en sus próximas convocatorias públicas.

143 Delicias comenzó con el milenio, y apuesta por proyectos de corta duración en formato vídeo convocados sobre la más absoluta libertad estética y creativa. Desde su primera edición en el estudio 'Strujenbank' ha pasado por la sala Amadís del Instituto de la Juventud, La Terraza de la Casa de América, Doméstico o El Antic Teatre de Barcelona, entre otros lugares. Algunos vídeos han sido programados en el programa 'Metrópolis' de TVE, en 'Neokinok' o en 'Monocanal', del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es un festival muy singular donde los artistas no tienen por qué ser especialistas. Ni siquiera tienen que ser 'artistas'. Lo artístico, entendido como un objeto estético legitimado por las instituciones del arte, es lo menos importante para participar en el certamen.

El concepto básico de 143 Delicias es lo ameno, «todo lo contrario de lo plúmbeo, lo pesado, lo pedante, lo que no fluye, lo que está estancado, como el arte institucionalizado», según Iván Pérez. La convocatoria busca vídeos que no duerman al público, y éste decide cuáles son las tres mejores obras del festival. Un festival que se basa más en la idea de 'participación' que en la de competitividad.

 
Envía esta noticia por e-mail a un amigo  




© EL COMERCIO Digital C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD