Al Norte
Sem. Nacional
de Arte Contemporáneo

      
 • ASTURIAS PLÁSTICA
  Agenda artística
  Análisis exposiciones
  Obra abierta

.
 • ENLACES
  Museos
  Galerias
  Colecciones
 • OPINIONES
  Buzón
  Tu opinas sobre...

.
EXPOSICIÓN VIRTUAL
El Comercio
.
.

 • AL NORTE

VOLVER AL INICIO



18.noviembre.2003

AlNorte entrega los premios de su primer Certamen de Pintura Plástica
Los jovencísimos ganadores recibieron aplausos y lotes escolares en una velada que abrió la muestra de dibujos
Ismael Mata, el gran campeón de los pintores más pequeños, fue el encargado de abrir fuego. Paso marcial, sonrisa apretada en un intento de solemnidad imposible, Ismael respondió a la doble llamada del director de AlNorte, Ángel Antonio Rodríguez, saltando de su asiento como quien responde a un resorte automático. Una vez para recibir el aplauso y el premio ganado y, otra más, para posar con sus compañeros de concurso.


16.noviembre.2003

Gijón a vista de niño
Sesenta chavales participaron en el I Certamen de Arte Infantil Asturias Plástica
¿Cómo uniría usted en un dibujo a su ciudad y a su periódico? A muchos, seguro que se le ocurrirían de repente grandes ideas para hacerlo. A otros, por contra, les parecía muy difícil fundir en un papel estas dos ideas. Sin embargo, quienes no han visto ninguna complicación para dar rienda suelta a su imaginación fueron los niños que ayer participaron en el I Certamen de Arte Infantil Asturias Plástica, un concurso que cerró la edición de este año de AlNorte, la iniciativa de promoción artística, dirigida por el crítico Ángel Antonio Rodríguez y organizada por este periódico.


15.noviembre.2003

Los expertos creen que el problema del arte en Asturias es cuestión de logística
«En ningún caso el problema es la capacidad
creadora», dice Paco Cao en la última Jornada
Temática de AlNorte, organizada por EL COMERCIO

No es un problema de escasez de ideas, ni de desencuentro entre el arte y la sociedad del siglo XXI. En Asturias la cuestión de la creación se centra en la falta de infraestructuras y logística. Así, al menos, lo dieron a entender ayer, desde la experiencia reconocida, el reputado pintor Bernardo Sanjurjo, la responsable de programas culturales del Instituto Asturiano de la Juventud y responsable de la sala Borrón, de Oviedo, María José Baragaño, y el singular y aplaudido creador Paco Cao.

JAVIER GONZÁLEZ DE DURANA: «La Laboral no debe ser el proyecto de un Gobierno sino de una sociedad»

14.noviembre.2003

El arte de dos ciudades esculpidas por el mar
Beatriz Cimadevilla habla en el Centro de Cultura
Antiguo Instituto de las esculturas en el entorno urbano
mediante una comparación entre Gijón y Barcelona

Barcelona y Gijón. Dos urbes que, a simple vista, poco tienen que ver. La primera, medieval y modernista. La segunda, romana y eminentemente racionalista. La primera, con un trazado urbano diseñado a tiralíneas que convierte su representación cartográfica en un perfecto tablero de ajedrez. La segunda, con un callejero que siente querencia por curvas y diagonales y parece obviar aquello de que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Sin embargo, no todo son divergencias entre la mayor ciudad de Asturias y la segunda urbe de España.

SANTIAGO SERRANO:
«Se puede conocer a una persona por los colores que invierte en sus pinturas»

13.noviembre.2003

Entre muros
La historiadora Silvia Blanco guió por los edificios
más singulares del modernismo y el art decó gijonés
a una veintena de amantes de la arquitectura

Si las paredes hablaran! Exclaman los que saben de sus secretos. Y cierto es que esta sentencia doctrinal encierra verdad infinita, aunque también lo es que no contaban quienes la formularon con la capacidad de una buena guía para entablar un diálogo con los muros. La historiadora de Arte Silvia Blanco lo consiguió ayer.

JOSÉ LEBRERO:
«El proyecto para La Laboral es apasionante, pero muy complejo»

12.noviembre.2003

Sangre de acero
Los escultores que participan en el taller de Xavier Mascaró alimentaron sus inquietudes e intereses en los altos hornos de Aceralia.
Como masa de lava que se desliza por la ladera de un volcán, sangraba ayer el acero desde los altos hornos de Aceralia. Discurría encendido en fuego, prendiendo de calores extraordinarios el suelo sobre el que calentaban los pies y las ideas diez escultores que no perdían olor, temperatura, tiempos ni un solo detalle de los cambios de la materia.

XAVIER MASCARÓ: «La del arte es una carrera de fondo, constante y solitaria»

11.noviembre.2003

Cuando el arte no entra por los ojos
El artista plástico Francisco Fresno enseñó a niños de 6 a 12 años a pintar con el rostro vendado
«Cuando era algo mayor que vosotros leí una biografía que me impresionó. Era de una mujer, Hellen Keller. Sufrió unas fiebres que la privaron de la vista y el oído y tuvo que aprender a vivir sin ellos». Francisco Fresno resumía así, ante el grupo de niños que le atendía con los ojos como platos y los oídos abiertos al máximo, cómo se le ocurrió la idea de crear ‘El plotter ciego’, una actividad que, dentro de los talleres ‘Arte para los niños’ incluidos en el programa de ‘AlNorte’, se desarrolló ayer en la galería Espacio Líquido.
- Breves

8.noviembre.2003

Cuatro piezas para un sueño
EL COMERCIO abre la Semana Nacional de Arte Contemporáneo con exposiciones de sus Becas de Arte

AlNorte, la Semana Nacional de Arte Contemporáneo que organiza EL COMERCIO, abrió su segunda edición haciendo realidad los sueños creativos de Alicia Jiménez, Ruth Rodríguez, Blanca Nieto y Rebeca Menéndez, es el ejemplo perfecto de que tradición y modernidad no son conceptos reñidos y, muy al contrario, pueden convivir enriqueciéndose el uno al otro.

 


6.noviembre.2003

Joven circuito itinerante
Las cuatro muestras organizadas por EL COMERCIO aglutinan múltiples discursos, con la calidad y el mensaje como banderas
Con la inauguración de ‘Alnorte’, el viernes 7 por la tarde, Gijón contará con cuatro magníficas exposiciones que configuran un circuito itinerante, por el Espacio Astragal, las galerías Cornión y Espacio Líquido y el Museo Barjola. Las cuatro artistas becadas por EL COMERCIO -Alicia Jiménez, Ruth Rodríguez, Blanca Nieto y Rebeca Menéndez- aglutinan en sus proyectos múltiples discursos, con la calidad, el oficio y el mensaje como banderas.


31.octubre.2003

Al Norte 03 propone un encuentro del arte y la sociedad asturiana
No hay edad para participar en Al Norte. O mejor dicho no la hay para quedar al margen. Y es que la segunda Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Gijón, que organiza este periódico bajo la dirección del crítico de EL COMERCIO Ángel Antonio Rodríguez, es «un encuentro generacional», diseñado para que todo el que quiera participar en la aventura del arte encuentre su parcela de interés.

- PROGRAMA

28.octubre.2003


Los talleres vuelven a tomar calles, galería y museos
La II Semana Nacional de Arte Contemporáneo, ‘Al Norte 2003’, que organiza EL COMERCIO, ha abierto ya sus inscripciones para los ciclos ‘Arte para los niños’ y ‘Arte y sociedad’, que en la edición del año pasado reunieron a 150 niños y otros tantos adultos en torno a la creación artística.
Una de las grandes novedades del 'Al Norte 2003' será el I Certamen 'Asturias Plástica' de Arte Infantil.


16.octubre.2003


'Al Norte' abre sus talleres artísticos
Tras la concesión de las cuatro becas de apoyo a proyectos expositivos noveles, ‘Al Norte 2003’ continúa abriendo las puertas de su programación, dirigida al arte actual. Así, EL COMERCIO convoca ahora dos excepcionales talleres, para que los creadores asturianos puedan contactar con la singularidad docente de dos grandes artistas nacionales, el pintor Santiago Serrano y el escultor Xavier Mascaró

16.octubre.2003


Transferencias
El taller que Santiago Serrano (Toledo, 1942) presentará en ‘Al Norte 2003’ consiste en el aprendizaje de un método de estampación transferencial, real y directo, que no requiere conocimientos calcográficos específicos. La sencillez del método, absolutamente práctico, es frecuente en la trayectoria de este pintor, y permite a los alumnos generar una rápida respuesta para el desarrollo de sus iniciativas personales, planteando expectativas para la investigación de otras técnicas y haciendo memoria, seguimiento y evolución de cada trabajo.


16.octubre.2003


En vanguardia
La búsqueda de nuevas vías expresivas para la escultura, el análisis de obras propias y ajenas y la constancia en el trabajo son las premisas creativas de Xavier Mascaró (París, 1965), artista en alza en los últimos años, cuyo viaje a Gijón coincidirá con la magnífica exposición individual que presenta estos días en Madrid, en la sede de la galería Marlborough.




04.setiembre.2003


II Semana de Arte Contemporáneo
Con la ampliación, hasta el 25 de septiembre, del plazo de presentación de las II Becas de Apoyo a Proyectos Expositivos Noveles, cuyas bases pueden consultarse permanente en Internet (www.elcomerciodigital.com/arte), se ultiman los preparativos de ‘Al Norte-03’ la II Semana Nacional de Arte Contemporáneo organizada por EL COMERCIO.

15.junio.2003

'Al Norte 2003', en noviembre

El otoño gijonés servirá de marco para ‘Al Norte 03’, la II Semana Nacional de Arte Contemporáneo de Gijón, organizada por este periódico con la colaboración del Ayuntamiento y varias entidades públicas y privadas.


B A S E S   II BECAS EL COMERCIO



Una primera edición artística que dinamizó la ciudad en siete días
El año pasado, durante la primera edición de ‘Al Norte’, EL COMERCIO cumplió todos sus objetivos cuantitativos y cualitativos, produciendo un eficaz encuentro generacional en torno al arte contemporáneo donde participaron activamente casi dos mil personas de todas las edades, entre artistas, estudiantes, críticos, historiadores, profesores, niños y adultos.

 

  

 
 


© EL COMERCIO Digital
C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias)
Teléfono: 985 17 98 00.   Fax: 985 34 22 26


Publicidad:
publidigital@elcomercio-sa.es

Publicación digital controlada por OJD