AlNorte
entrega los premios de su primer Certamen de Pintura Plástica
Los
jovencísimos ganadores recibieron aplausos y lotes escolares
en una velada que abrió la muestra de dibujos
Ismael
Mata, el gran campeón de los pintores más pequeños,
fue el encargado de abrir fuego. Paso marcial, sonrisa apretada
en un intento de solemnidad imposible, Ismael respondió a
la doble llamada del director de AlNorte, Ángel Antonio Rodríguez,
saltando de su asiento como quien responde a un resorte automático.
Una vez para recibir el aplauso y el premio ganado y, otra más,
para posar con sus compañeros de concurso.
Gijón
a vista de niño
Sesenta
chavales participaron en el I Certamen de Arte Infantil Asturias
Plástica
¿Cómo
uniría usted en un dibujo a su ciudad y a su periódico?
A muchos, seguro que se le ocurrirían de repente grandes
ideas para hacerlo. A otros, por contra, les parecía muy
difícil fundir en un papel estas dos ideas. Sin embargo,
quienes no han visto ninguna complicación para dar rienda
suelta a su imaginación fueron los niños que ayer
participaron en el I Certamen de Arte Infantil Asturias Plástica,
un concurso que cerró la edición de este año
de AlNorte, la iniciativa de promoción artística,
dirigida por el crítico Ángel
Antonio Rodríguez y organizada por este periódico.
Los
expertos creen que el problema del arte en Asturias es cuestión
de logística
«En
ningún caso el problema es la capacidad
creadora», dice Paco Cao en la última Jornada
Temática de AlNorte, organizada por EL COMERCIO
No
es un problema de escasez de ideas, ni de desencuentro entre el
arte y la sociedad del siglo XXI. En Asturias la cuestión
de la creación se centra en la falta de infraestructuras
y logística. Así, al menos, lo dieron a entender ayer,
desde la experiencia reconocida, el reputado pintor Bernardo Sanjurjo,
la responsable de programas culturales del Instituto Asturiano de
la Juventud y responsable de la sala Borrón, de Oviedo, María
José Baragaño, y el singular y aplaudido creador Paco
Cao.
JAVIER
GONZÁLEZ DE DURANA:
«La Laboral no debe ser el proyecto de un Gobierno
sino de una sociedad»
El
arte de dos ciudades esculpidas por el mar
Beatriz
Cimadevilla habla en el Centro de Cultura
Antiguo Instituto de las esculturas en el entorno urbano
mediante una comparación entre Gijón y Barcelona
Barcelona y
Gijón. Dos urbes que, a simple vista, poco tienen que ver.
La primera, medieval y modernista. La segunda, romana y eminentemente
racionalista. La primera, con un trazado urbano diseñado
a tiralíneas que convierte su representación cartográfica
en un perfecto tablero de ajedrez. La segunda, con un callejero
que siente querencia por curvas y diagonales y parece obviar aquello
de que la distancia más corta entre dos puntos es la línea
recta. Sin embargo, no todo son divergencias entre la mayor ciudad
de Asturias y la segunda urbe de España.
SANTIAGO
SERRANO: «Se
puede conocer a una persona por los colores que invierte en sus
pinturas»
Entre
muros
La
historiadora Silvia Blanco guió por los edificios
más singulares del modernismo y el art decó gijonés
a una veintena de amantes de la arquitectura
Si
las paredes hablaran! Exclaman los que saben de sus secretos. Y
cierto es que esta sentencia doctrinal encierra verdad infinita,
aunque también lo es que no contaban quienes la formularon
con la capacidad de una buena guía para entablar un diálogo
con los muros. La historiadora de Arte Silvia Blanco lo consiguió
ayer.
JOSÉ
LEBRERO: «El
proyecto para La Laboral es apasionante, pero muy complejo»
Sangre
de acero
Los
escultores que participan en el taller de Xavier Mascaró
alimentaron sus inquietudes e intereses en los altos hornos de Aceralia.
Como
masa de lava que se desliza por la ladera de un volcán, sangraba
ayer el acero desde los altos hornos de Aceralia. Discurría
encendido en fuego, prendiendo de calores extraordinarios el suelo
sobre el que calentaban los pies y las ideas diez escultores que
no perdían olor, temperatura, tiempos ni un solo detalle
de los cambios de la materia.
XAVIER
MASCARÓ: «La del arte es una carrera de fondo, constante
y solitaria»
Cuando
el arte no entra por los ojos
El
artista plástico Francisco Fresno enseñó a
niños de 6 a 12 años a pintar con el rostro vendado
«Cuando
era algo mayor que vosotros leí una biografía que
me impresionó. Era de una mujer, Hellen Keller. Sufrió
unas fiebres que la privaron de la vista y el oído y tuvo
que aprender a vivir sin ellos». Francisco Fresno resumía
así, ante el grupo de niños que le atendía
con los ojos como platos y los oídos abiertos al máximo,
cómo se le ocurrió la idea de crear El plotter
ciego, una actividad que, dentro de los talleres Arte
para los niños incluidos en el programa de AlNorte,
se desarrolló ayer en la galería Espacio Líquido.
-
Breves
Cuatro
piezas para un sueño
EL
COMERCIO abre la Semana Nacional de Arte Contemporáneo con
exposiciones de sus Becas de Arte
AlNorte,
la Semana Nacional de Arte Contemporáneo que organiza EL
COMERCIO, abrió su segunda edición haciendo realidad
los sueños creativos de Alicia
Jiménez, Ruth
Rodríguez, Blanca
Nieto y Rebeca
Menéndez, es el ejemplo perfecto de que tradición
y modernidad no son conceptos reñidos y, muy al contrario,
pueden convivir enriqueciéndose el uno al otro.
Joven
circuito itinerante
Las
cuatro muestras organizadas por EL COMERCIO aglutinan múltiples
discursos, con la calidad y el mensaje como banderas
Con
la inauguración de Alnorte, el viernes 7 por
la tarde, Gijón contará con cuatro magníficas
exposiciones que configuran un circuito itinerante, por el Espacio
Astragal, las galerías Cornión y Espacio Líquido
y el Museo Barjola. Las cuatro artistas becadas por EL COMERCIO
-Alicia Jiménez, Ruth Rodríguez, Blanca Nieto y Rebeca
Menéndez- aglutinan en sus proyectos múltiples discursos,
con la calidad, el oficio y el mensaje como banderas.
Al
Norte 03 propone un encuentro del arte y la sociedad asturiana
No
hay edad para participar en Al Norte. O mejor dicho no la hay para
quedar al margen. Y es que la segunda Semana Nacional de Arte Contemporáneo
de Gijón, que organiza este periódico bajo la dirección
del crítico de EL COMERCIO Ángel Antonio Rodríguez,
es «un encuentro generacional», diseñado para
que todo el que quiera participar en la aventura del arte encuentre
su parcela de interés.
-
PROGRAMA
Los
talleres vuelven a tomar calles, galería y museos
La
II Semana Nacional de Arte Contemporáneo, Al Norte
2003, que organiza EL COMERCIO, ha abierto ya sus inscripciones
para los ciclos Arte para los niños y Arte
y sociedad, que en la edición del año pasado
reunieron a 150 niños y otros tantos adultos en torno a la
creación artística.
Una de las grandes novedades del 'Al Norte 2003' será el
I Certamen 'Asturias
Plástica' de Arte Infantil.
'Al
Norte' abre sus talleres artísticos
Tras
la concesión de las cuatro becas de apoyo a proyectos expositivos
noveles, Al Norte 2003 continúa abriendo las
puertas de su programación, dirigida al arte actual. Así,
EL COMERCIO convoca ahora dos excepcionales talleres, para que los
creadores asturianos puedan contactar con la singularidad docente
de dos grandes artistas nacionales, el pintor
Santiago Serrano y el escultor
Xavier Mascaró
Transferencias
El
taller que Santiago Serrano (Toledo, 1942) presentará en
Al Norte 2003 consiste en el aprendizaje de un método
de estampación transferencial, real y directo, que no requiere
conocimientos calcográficos específicos.
La
sencillez del método, absolutamente práctico, es frecuente
en la trayectoria de este pintor, y permite a los alumnos generar
una rápida respuesta para el desarrollo de sus iniciativas
personales, planteando expectativas para la investigación
de otras técnicas y haciendo memoria, seguimiento y evolución
de cada trabajo.
En
vanguardia
La
búsqueda de nuevas vías expresivas para la escultura,
el análisis de obras propias y ajenas y la constancia en
el trabajo son las premisas creativas de Xavier Mascaró (París,
1965), artista en alza en los últimos años, cuyo viaje
a Gijón coincidirá con la magnífica exposición
individual que presenta estos días en Madrid, en la sede
de la galería Marlborough.
II
Semana de Arte Contemporáneo
Con
la ampliación, hasta el 25 de septiembre, del plazo de presentación
de las II Becas de Apoyo a Proyectos Expositivos Noveles, cuyas
bases pueden consultarse permanente en Internet (www.elcomerciodigital.com/arte),
se ultiman los preparativos de Al Norte-03 la II Semana
Nacional de Arte Contemporáneo organizada por EL COMERCIO.
'Al
Norte 2003', en noviembre
El
otoño gijonés servirá de marco para ‘Al
Norte 03’, la II Semana Nacional de Arte Contemporáneo
de Gijón, organizada por este periódico con la colaboración
del Ayuntamiento y varias entidades públicas y privadas.
Una
primera edición artística que dinamizó la ciudad
en siete días
El
año pasado, durante la primera edición de ‘Al
Norte’, EL COMERCIO cumplió todos sus objetivos cuantitativos
y cualitativos, produciendo un eficaz encuentro generacional en torno
al arte contemporáneo donde participaron activamente casi dos
mil personas de todas las edades, entre artistas, estudiantes, críticos,
historiadores, profesores, niños y adultos.
|