© El Comercio Digital, Servicios en la Red S.L.
C/ Diario El Comercio 1 - 33207 Gijón (España) - UE
Visitanos... Visitanos...

Miércoles, 4 de diciembre de 2003

Oviedo nombra Hija Predilecta a Letizia con los votos en contra de IU

El PP lamenta la falta de unanimidad e Izquierda Unida critica el rito religioso del enlace y cree que «la novia del Príncipe no debería haber dejado su trabajo»


CRISTINA TUERO/OVIEDO

Letizia Ortiz Rocasolano ya es Hija Predilecta de Oviedo. Ayer, después de siete horas de pleno municipal, llegó uno de los puntos del orden del día más esperado. Eran las cinco y diez de la tarde cuando, el alcalde Gabino de Lorenzo planteaba la moción. La futura Princesa de Asturias, nacida el 15 de septiembre de 1972 en el Sanatorio Miñor de Oviedo, iba a recibir el primer homenaje de sus conciudadanos. De todos, menos de los representantes del grupo de Izquierda Unida.

La coalición de izquierdas votó en contra de este nombramiento. Sólo hubo un cambio sobre las previsiones iniciales. En un principio, IU había amenazado con abstenerse, pero llegado el momento los dos concejales del grupo, Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda, alzaron la mano para votar no. Los argumentos también son conocidos. El portavoz de IU, Sánchez Ramos considera que «este casorio es una campaña de promoción de los intereses de la Familia Real».

Asegura que «el tratamiento informativo que recibe el tema es exagerado» y sostiene que «dentro de esa promoción se han censurado las opiniones de algunas personas en muchos de los grandes medios de comunicación».

Después de hacer un alegato en defensa de la República, Sánchez Ramos criticó que «Letizia Ortiz abandonara su profesión para casarse, un gesto que no concuerda con la forma de pensar y actuar de una mujer de nuestro tiempo».

Además, el portavoz municipal rechaza que «se venda esta boda como el grado máximo al que debe aspirar una mujer» y la elección del rito religioso porque «defendemos un estado laico y la separación entre Iglesia y Estado».

Un «¿viva la República!» para cerrar su intervención, puso el punto y final a una sesión plenaria larga e intensa, ya que en ella también fueron tratados los presupuestos para 2004.

Por su parte, el concejal del PP, Alfonso Román López, mostró su satisfacción porque «una ovetense vaya a convertirse en la mujer del jefe del Estado» y comentó que «este sentimiento es compartido por todos los ovetenses».

Lamentó la falta de unanimidad y anunció que el ayuntamiento está preparando varias actividades para celebrar la boda del Príncipe por todo lo alto.

Román confía en que la pareja guarde una estrecha relación con Oviedo y Asturias, aunque aseguró que «aún no hay fecha para su esperada visita».