3º Edición. Año 2001
WEB GANADORA: LA RED DE TELECENTROS



La Red de Telecentros ha sido la ganadora del III Premio a la Mejor Página Web Asturiana organizado por EL COMERCIO DIGITAL y patrocinada por Banco Herrero. Esta iniciativa pública, dependiente de la Dirección General de Transportes y Telecomunicaciones, que a su vez pertenece a la Consejería de Transportes y Telecomunicaciones, ha demostrado, con los 1.109 votos emitidos por los navegantes, que tiene un gran poder de convocatoria y que los usuarios han valorado la funcionalidad de la página.

La página ganadora de esta nueva edición aventaja a la segunda clasificada -Casas de Aldea en el Principado- por quinientos votos, una amplia diferencia que sitúa a la Red de Telecentros en cabeza por una amplia mayoría.

En palabras de Pablo Priesca, responsable técnico de la Red de Telecentros, el galardón concedido por www.elcomerciodigital.com viene en el mejor momento porque confirma que «este proyecto de expansión de la tecnología digital, que comenzó hace dos años, cuenta con un gran respaldo». Interpretan este premio como el respaldo de sus usuarios ante un trabajo bien hecho.
Priesca no tiene ninguna duda de que la mayoría de los votos proceden de los usuarios de la propia página lo que para el proyecto significa un «gran respaldo» y un aliciente para seguir trabajando en la misma línea.

Esta página, consciente de su tráfico y de las posibilidades que tenía de situarse entre los primeros puestos, articuló una campaña de captación de votos entre sus navegantes. La respuesta fue cotundente.
El responsable técnico de este proyecto cree que uno de los motivos que les ha valido el favor de los usuarios es la concepción de la web en cuyo diseño impera una filosofía práctica, por tanto se prima más el apartado de contenidos y la funcionalidad que el estético.

Historia

Hasta el momento la Red de Telecentros se encuentra presente con 25 centros en 23 municipios asturianos (Avilés I y II, Bimenes, C@rreño Digit@l, Cabo Peñas, Cangas de Onís, Coaña, Cudillero, El Franco, La Camocha, Llanes, Mancomunidad Cinco Villas, Mieres, Narcea, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescopio, Somiedo J.L. Riesco, Tapia, Taramundi, Tineo, Valdés, Valnalón y Vegadeo) y otros 19 municipios están a punto de inaugurar otros tantos centros.

La llegada de este servicio público a muchas áreas rurales de Asturias ha supuesto el impulso del acceso a la red en zonas que sólo contaban con un uso básico de telefonía y, por ende, la dinamización de pequeños núcleos que tienen acceso a variados servicios y herramientas.

Según las estadísticas de la web de la Red de Telecentros, hasta septiembre de este año contaban con 16.597 socios de edades variadas con un total de 128.792 usos totales.

Además, el hecho de haber participado en el concurso organizado por EL COMERCIO DIGITAL, la página web más visitada de Asturias, ha supuesto un incremento del número de visitas y, por tanto, de nuevos usuarios, según consta en las estadísticas internas de la Red de Telecentros.

El Premio

El Premio a la Mejor Página Web Asturiana alcanza con esta última convocatoria su tercera edición. El concurso pretende impulsar las nuevas tecnologías y reconocer el esfuerzo de las distintas empresas, entidades y asociaciones por estar presentes en la comunidad virtual.

Esta iniciativa ha demostrado contar con un gran seguimiento y, sobre todo, servir de escaparate de las distintas webs de Asturias, teniendo en cuenta que la nominación tiene carácter público y libre. De hecho, esta última convocatoria contó con 166 candidatos frente a los 45 que participaron en la segunda edición del premio.
Además de la Red de Telecentros, fueron finalistas las páginas de Casas de Aldea en el Principado, Dursa, Club de Tenis de Gijón, Redconecta, Librería Cervantes, Opencar Motor, Infoasturias, Cofas, Festival de Cine de Gijón, Iglesia de Asturias, Grupo Fresno, Carreño Digital, Grupo Hidrocantábrico, Bulevar Muelle, Unión Hotelera de Asturias, Universidad de Oviedo, Esmena, Museo de la Sidra y Central Lechera Asturiana.

La votación

El Premio constó de dos fases. Durante la primera, fueron los internautas los que propusieron sus páginas web preferidas. Se admitieron las que se ajustaban a los requisitos recogidos en las bases del concurso, siempre y cuando en el formulario constase la razón de la propuesta. Por razones prácticas, un jurado cualificado seleccionó veinte de ellas para que la votación entre los usuarios fuese más fácil.
Durante el mes de noviembre, se abrió el período de votación popular en el que, desde el principio, se vislumbraron las preferencias de los usuarios.

El día 3 de diciembre se conoció el nombre del ganador del III Premio a la Mejor Página Web. No hubo sorpresas de última hora puesto que el respaldo que obtuvo la página fue muy superior al del resto de participantes.