miércoles, 7 de noviembre de 2001


A 4,5 millones el metro
El presupuesto incluye 5.600 millones de sobrecoste «por incertidumbres»

j. p.

Hacer un doble túnel de poco más de 1.150 metros de largo entre el Humedal y las inmediaciones de El Molinón, cuesta 24.530 millones de pesetas. Ese el presupuesto global, pero su análisis permite conocer la complejidad cada concepto. La simple excavación de cada metro lineal de túnel doble cuesta 4,5 millones.


El presupuesto estimado de la actuación del metrotrén marea. La lectura de las casillas que suman más de 24.500 millones de pesetas deja bien claro que, de ejecutarse, esta será la obra más compleja que se haya realizado en toda la historia de la ciudad. No hay comparación posible en lo que se refiere a las dimensiones y el coste total del trabajo. 24.500 millones de pesetas para algo más de un kilómetro de galería subterránea.

Sin embargo,las empresas de geología que han realizado más de un centenar de sondeos en el subsuelo de Gijón y han comprobado la distancia que hay entre los cimientos de los edificios y la futura galería doble por la circularían los trenes de Renfe, creen que hay posibilidades técnicas de ejecutar la obra. Claro que la inversión es astronómica. El presupuesto refleja que la construcción de cada metro lineal de doble túnel de siete metros de diámetro por boca cuesta cuatro millones y medio de pesetas. Eso sin sumar los 2,8 millones de pesetas que cuesta la colocación de cada metro de pantalla de seguridad en la excavación. Sólo este capítulo de la obra, el que se refiere a estructuras y túneles, suma ya 14.375 millones de pesetas.

Suma y sigue. En el apartado de arquitectura y construcción de andenes, la previsión de gasto es de 1.368 millones de pesetas. Como dato orientativo está prevista la construcción de 11.200 metros cuadrados de andenes a 15.000 pesetas el metro cuadrado. A todo eso se suman 699 millones de pesetas de la colocación de las vías, 613 millones más en la electrificación del recorrido, así como 405 millones de pesetas en instalaciones de seguridad y otro casi interminable 'goteo' de cientos de millones de pesetas que corresponden a partidas tan diversas como el movimiento de tierras (400 millones de pesetas), reposición de servicios afectados (100 millones de pesetas) o 300 millones más en el drenaje del terreno.

Pero uno de los capítulos de gasto más singular y que mejor refleja las peculiares características de este proyecto es el que se explica como «factor de mayoración por incertidumbres y otros conceptos» y que supone multiplicar por 1,3 el presupuesto total de la obra, 18.870 millones, que crece en 5.660 millones por este concepto y alcanza los ya citados 24.530 millones de pesetas.


Agua y arenas


La lectura de las consideraciones de técnicos y geólogos sobre las condiciones del subsuelo gijonés en la alternativa elegida, el denominado corredor intermedio, deja claro que cualquier obra de este tipo es cara, se haga como se haga, y más en una ciudad en la que se espera un subsuelo irregular con presencia de agua y arena. Ello obliga, entre otras cosas, a optar por una solución de túneles gemelos con anchuras de seis a siete metros. Esta solución incrementa el coste de producción entre el 10% y el 20% sobre la opción de túnel único con doble vía.

Además, el trazado subterráneo del ferrocarril obligará a realizar inyecciones en los huecos del terreno, congelar el suelo y mantener estable el nivel del agua subterránea. Todo muy caro.

 

© EL COMERCIO Digital S.L. C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias) - España, UE
Teléfono: 985 17 98 01. Fax: 985 34 22 26 webmaster.co@elcomercio-sa.es
Publicidad: publidigital@elcomercio-sa.es
Publicación digital controlada por OJD