martes, 13 de noviembre de 2001


El PP presentó en marzo de 1998 un plan con 700 viviendas en el terreno liberado

j. p.


Tanto el PP como el PSOE hicieron desde 1998 muchas cábalas sobre la utilidad que podría darse a los terrenos liberados en una hipotética supresión de las barreras ferroviarias de la ciudad. El proyecto de 'lanzaderas' elevadas del ingeniero Fernando Gutiérrez del Arroyo fue el motor de muchas de estas propuestas. El PP gijonés presentó en el mes de marzo de 1998 una en la sugería la supresión de todas las vías desde el Humedal hasta la estación de Jovellanos. Los servicios ferroviarios quedarían concentrados en esta segunda estación (no se hablaba entonces de soterramiento ni metrotrén), liberando una extensión de 107.000 metros cuadrados sobre la que, en modelo de manzanas abiertas, se podrían edificar unos 700 pisos.

La propuesta del principal grupo de la oposición municipal aseguraba un diseño urbanístico compatible con los viales y las zonas ajardinadas. No se hablaba tampoco de las posibles plusvalías generadas por la venta de estos terrenos, ya que el debate se planteaba en términos diferentes a los de ahora.

Los socialistas también echaron cuentas del resultado de liberar suelo. En la propuesta socialsta se 'dibujaba' la aparición de ocho nuevas parcelas edificables que permitirían la construcción de siete torres de viviendas de ocho o díez alturas. Una octava torre, a modo de edificio singular, albergaría oficinas.


© EL COMERCIO Digital S.L. C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias) - España, UE
Teléfono: 985 17 98 01. Fax: 985 34 22 26 webmaster.co@elcomercio-sa.es
Publicidad: publidigital@elcomercio-sa.es
Publicación digital controlada por OJD