jueves, 15 de noviembre de 2001



Areces tilda de irracional, especulativo y un «fraude» el plan de ferroviario de Fomento
El presidente compromete 2.000 millones para la estación de autobuses


Elena Rodríguez

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, calificó ayer de irracional y especulativo el plan del Ministerio de Fomento para suprimir la barrera ferroviaria. Areces respaldó las tesis del Ayuntamiento al señalar que eliminar la barrera es más necesario que hacer el metrotrén.


El presidente de Asturias, que ayer tomó parte en la inauguración de un congreso sobre inteligencia artificial, dijo que las últimas propuestas del Ministerio de Fomento «son tan poco serias y tan poco coincidentes con lo que inicialmente establecieron, que no hay más remedio que decir que eso es un fraude y no una manera de plantear los problemas que no tiene racionalidad alguna».

Areces recordó las gestiones realizadas en ese sentido durante su época de alcalde de Gijón y las puso como ejemplo de cómo se puede cambiar la imagen de la ciudad sin necesidad de entrar en maniobras especulativas, algo que, según su criterio, es lo que proponen el PP y Fomento.

«Tendremos que buscar una solución, pero nunca haciendo un urbanismo especulativo para financiar procesos que tienen que tener un componente de financiación pública, aunque parte de los aprovechamientos de puedan aplicar«. El jefe del Gobierno regional comparó el intento especulativo de la operación propuesta por el PP con las moles urbanísticas de El Muro. «En ningún sitio esos aprovechamientos han servido para financiar la totalidad de las actuaciones, si se quiere hacer una ciudad bien diseñada y una ciudad a corde con los criterios urbanísticos que hoy imperan, y no los de los años 60 y 70 de ese desarrollismo que produjo fachadas como las del Muro».

Es este sentido Areces fue más tajante al anunciar la frontal negativa de Ayuntamiento y Principado a que se acometa una operación urbanística en tales términos. «Ni el Ayuntamiento ni nosotros, como Gobierno regional, lo vamos a aceptar. Vamos a hacer un enfoque de ese problema, de común acuerdo con el Ayuntamiento -que es quien tiene la iniciativa principal-, ayudando a que se haga, financiando actuaciones como las que acabo de decir y si no, buscando otras soluciones. Pero, desde luego, de ningún modo, se va a aceptar esas premisa que sea una operación que, con las plusvalías urbanísticas se financie al 100% porque no ha habido ese planteamiento en ningún otro sitio. Nunca se ha hecho así».


La prioridad


Areces cree que la prioridad del problema ferroviario de Gijón es eliminar la barrera ferroviaria sin sacar el ferrocarril de la ciudad, no poner en marcha el metrotrén. «El problema prioritario no es hacer el túnel desde El Humedal hasta El Molinón, sino abordar la supresión de las barreras. Luego, lo otro si es preciso y el Ayuntamiento lo quiere hacer así, es un problema de autonomía municipal absolutamente claro. Creemos que hay que seguir defendiendo el transporte ferroviario»

El presidente calificó de «virtuales» las promesas del ministro de Fomento y reclamó para el Ayuntamiento de Gijón la total legitimidad para pedir que los terrenos reviertan al municipio. Además, Areces reiteró la oferta de apoyo financieron del Principado al proyecto de la estación intermodal. «Mi compromiso público es que esa estación intermodal, sea financiada por nosotros, una vez que el terreno se ponga a disposición. Esa es una cofinanciación importante. El coste de esa estación intermodal será de más de 2.000 millones».

Álvarez Areces advirtió al Minsterio de Fomento que reclamará el cumplimiento de los compromisos electorales y que en ningún caso se tomarán decisiones por parte de las administraciones local y regional al margen del departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos.


© EL COMERCIO Digital S.L. C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias) - España, UE
Teléfono: 985 17 98 01. Fax: 985 34 22 26 webmaster.co@elcomercio-sa.es
Publicidad: publidigital@elcomercio-sa.es
Publicación digital controlada por OJD