Martes, 18 de diciembre de 2001


Avilés: El PSOE fuerza una negociación para que la moción se apruebe por unanimidad
El alcalde reclama «compromisos concretos» al Ministerio de Fomento

fernando del busto

El alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, abrió ayer un proceso de negociación con el Partido Popular para lograr que la moción sobre el soterramiento de las vías se apruebe por unanimidad.

El principal objetivo de Rodríguez Vega es conseguir alguna fórmula para que se reconozca la necesidad de inversiones del Ministerio de Fomento. Los grupos de la oposición podrían apoyar la propuesta popular, con o sin enmiendas. Fueron los resultados de una jornada marcada por las declaraciones del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, a LA VOZ DE AVILÉS-EL COMERCIO donde respaldaba la propuesta del PP.


Las declaraciones del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, a LA VOZ DE AVILÉS-EL COMERCIO, donde mostró su apoyo a la moción del Partido Popular de Avilés sobre el soterramiento de las vías de ferrocarril,s provocaron ayer una profunda convulsión en la política municipal. Tanto Izquierda Unida como URAS avanzaban ayer que apoyarían la propuesta, mientras que Santiago Rodríguez Vega vivía una jornada en la que lograba abrir una negociación con el Partido Popular para redactar un texto que pudiese ser aprobado por unanimidad en el pleno municipal.

A primera hora de la mañana, Santiago Rodríguez Vega no realizaba declaraciones. Cerca del mediodía, hacía sus primeras valoraciones. Rodríguez Vega comenzaba su encuentro con la prensa en un tono irónico («el ministro me ha descubierto, sólo busco una foto») para terminar criticando aspectos de fondo de la redacción de la moción del PP. Vega cuestionó algunos aspectos de las declaraciones de Cascos, por ejemplo cuando explicó a LA VOZ que no recibía al primer edil para tratar el Avance. Según Santiago Rodríguez, la entrevista era pertinente puesto «que se trata de temas de su competencia, como los accesos al Puerto y el trazado del ferrocarril previstos en el Avance del Plan General».

Centrándose en la moción del PP, su principal virtud es que «exime al Ministerio de Fomento de compromisos concretos con el soterramiento». Ahí se centraba la batalla política que el regidor quería entablar por la tarde, en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento. Vega cree necesario una nueva redacción del texto que pueda ser aprobado de forma unánime por toda la oposición y hoy martes se reunirá con el PP para tratar de lograr un acuerdo. Según él, IUy URAS lo respaldan y, de no alcanzarse ese acuerdo, apoyarían una enmienda socialista con ese planteamiento. Aunque desde IU y URAS no se dice eso.


El margen del PP


El portavoz del grupo municipal del PP, AgustínGonzález, no cerraba la puerta a esa negociación, si bien esperaba la propuesta del gobierno.

González apuntó que «defendemos que se aplique el mismo sistema que en otras ciudades españolas donde se aborda el soterramiento, si la enmienda va en ese sentido, no habrá problemas».

El principal obstáculo que se presenta es el nivel de exigencia del PSOE avilesino. La propuesta popular busca constituir la mesa de trabajo. Luego se determinará el presupuesto y cómo se financia. Desde Fomento, aseguran en el PP, se asume que deberán aportar fondos, pero señalar en la fase inicial del proyecto el porcentaje les resulta excesivo.

Es más, ya se avisa que los costes económicos y problemas técnicos pueden hacer inviable el soterramiento. Es más, la Junta local del PP debió superar grandes reticencias antes que se aprobase el soterramiento, ya que Fomento no era partidario de añadir inversiones a las ya anunciadas en el proyecto de Metrotrén, que concluía en Versalles.


© EL COMERCIO Digital S.L. C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias) - España, UE
Teléfono: 985 17 98 01. Fax: 985 34 22 26 webmaster.co@elcomercio-sa.es
Publicidad: publidigital@elcomercio-sa.es
Publicación digital controlada por OJD