jueves, 2 de mayo de 2002


El metrotrén rebajará en un 30% la duración de los viajes a Oviedo con servicios cada 5 minutos
Los desplazamientos medios en Feve se recortarán de 37 a 20 minutos
j. p.

La construcción del metrotrén permitirá a los gijoneses viajar a Oviedo en Renfe con un servicio, en horas puntas, cada cinco minutos. La duración del desplazamiento, poco más de un cuarto de hora, será inferior a la actual en más de un 30%. Esta es una de las previsiones del anteproyecto, recién presentado para su debate.


Los técnicos dan por sentado un fuerte aumento de usuarios en el horizonte del año 2007, la fecha en la que se podrán haber terminado las obras de los dos proyectos ferroviarios pendientes en la ciudad. Cuando el metrotrén entre en servicio, los usuarios de Renfe tendrán en horas punta un tren cada cinco minutos entre Gijón y Oviedo. El tiempo de duración del viaje será de 17 minutos, un 30% menos que en la actualidad.

En la actualidad sale un tren cada quince minutos y la duración media del viaje es de 27 minutos. Por lo que se refiere a los servicios de Feve, la frecuencia de servicios en las horas centrales del día pasará de 30 a 15 minutos. La duración del viaje pasará de 37 a 20 minutos como promedio.

La utilidad social y el impacto positivo en las comunicaciones es una de las razones fundamentales en las que los responsables del Ministerio de Fomento basan la importancia del proyecto de penetración del ferrocarril en Gijón, unido, además, al de supresión de la barrera ferroviaria, que también contribuirá a mejorar los desplazamientos internos en la ciudad.

El anteproyecto del túnel de penetración del metrotrén presentado por Fomento a través de la dirección general de Ferrocarriles señala que la mejora de los servicios de Renfe y Feve y el seguro aumento de los viajeros que opten por el tren en la ciudad conseguirá que el campus universiatrio local llegue a generar unos 20.000 viajeros diarios. Esa es la razón que ha recomendado la prologación del proyecto inicial desde las inmediaciones de la plaza de toros hasta la rotonda de las avenidas de Albert Einstein y Justo del Castillo, a las puertas de Viesques y de las instalaciones universitarias del campus gijonés.

La gran estación del Humedal será el punto central de todas las entradas y salidas de la ciudad, tanto de Renfe como de Feve, así como de los autobuses interurbanos. En la actualidad asume ya el 90% de los viajes de Renfe y de Feve.


 


 

© EL COMERCIO Digital S.L. C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias) - España, UE
Teléfono: 985 17 98 01. Fax: 985 34 22 26 webmaster.co@elcomercio-sa.es
Publicidad: publidigital@elcomercio-sa.es
Publicación digital controlada por OJD