jueves, 9 de mayo de 2002


La obra del metrotrén generará 450.000 toneladas de escombro y moverá unos 19.500 camiones
El estudio prevé medidas correctoras para minimizar las molestias

j. poncela

El estudio de impacto ambiental de las obras de construcción del túnel del metrotrén de Gijón, fija las emisiones de escombros en unas 450.000 toneladas y establece que para su transporte a los vertederos será necesaria la participación equivalente a 19.500 camiones.


Los técnicos han analizado de manera minuciosa el efecto ambiental de una obra de estas características en la que el trabajo conste en construir un túnel de 3,4 kilómetros que va a cruzar buena parte de la ciudad de Oeste a Este. En la parte de informe de impacto ambiental que se refiere a los vertidos que se van a producir, escombros por lo general procedentes de la excavación, se indica que en la parte de la excavación del tramo Humedal-Molinón, la diseñada de manera inicial antes de que se decidiera la prolongación de la línea ferroviaria hasta Viesques, se generarán 304.000 toneladas de escombros. Para su transporte se calcula necesario realizar 13.217 viajes de camión desde la obra a los vertederos, es decir, el equivalente a más de 13.000 camiones en movimiento.

Estas cifras se han visto incrementadas de manera sustancial por la decisión de prolongar el túnel en 600 metros desde las inmediaciones del Molinón hasta la rotonda de Viesques. Esta nueva fase de obras generará 144.000 toneladas de escombros y un total de 6.261viajes de camión. La suma de ambas cifras eleva a casi 450.000 toneladas de escombro los residuos generados y a casi 19.500 los movimientos de camiones estimados.

La magnitud de los trabajos, cuya duración se ha fijado en no menos de tres años y medio, se deja notar igualmente en el número de kilómetros que será necesario recorrer por todos estos transportes pesados para extraer los escombros que producirá la tuneladora encargada de realizar los trabajos. Los cálculos señalan que se recorrerán unos 389.000 kilómetros con la inversión de 19.500 horas de actividad, tantas como viajes.

En uno de los párrafos del informe se indica que los técnicos barajan también la posibilidad de sacar los residuos por ferrocarril, aunque un poco más adelante se señala que «la hipótesis más desfavorable» es la de que el transporte tenga que hacerse por carretera. La opción de hacer los traslados por vía férrea reduciría de manera drástica los impactos y las molestias de estas largas obras, aunque parece que se da por descartada en favor de los traslados por carretera.

La construcción del túnel mediante una tuneladora que avanzará desde Viesques en dirección al Humedal aminorará los impactos negativos de la obra, aunque serán inevitables en superficie cuando se trate de construir las estaciones previstas en la obra. En estos casos será necesario hacer obras a cielo abierto y desmontar buena parte de los servicios afectados: saneamiento, redes eléctricas o telefónicas, suministro de gas o de agua. Para esta fase de los trabajos, el estudio de impacto prevé medidas correctoras que minimicen las molestias en unas zonas que están densamente pobladas y en las que la suspensión de este tipo de servicios no puede ser indefinida. El proyecto de construcción definirá aún con más detalles los efectos sobre el vecindario.


 

© EL COMERCIO Digital S.L. C/ Diario El Comercio,1 - 33207 GIJÓN (Asturias) - España, UE
Teléfono: 985 17 98 01. Fax: 985 34 22 26 webmaster.co@elcomercio-sa.es
Publicidad: publidigital@elcomercio-sa.es
Publicación digital controlada por OJD