Jueves, 18 de mayo de 2006

La leyenda negra continúa

Edwin Moses presenta hoy en Intersecciones su tercer disco ‘The Gospel African Years’, lleno de riqueza estilística



JOSÉ CEZÓN

Comencemos por las conclusiones: el nuevo disco de Edwin Moses se puede calificar de obra maestra y sin duda el más completo de los tres que han editado hasta la fecha. Con ‘The Gospel African Years’ (Siesta, 2006), la banda de Pedro Vigil y Pablo Errea se confirma como el grupo asturiano más universal, llamado a consolidar su éxito en varios mercados internacionales e incluso en España, donde este tipo de música con alma escasea bastante. Esta tarde se presenta en Oviedo (20.15 horas, Centro Cultural de Cajastur) dentro del ciclo Intersecciones y con un directo que promete reinventar el trabajo en el estudio.

En esta tercera entrega, nos encontramos al tal Edwin Moses –un heterónimo como otro cualquiera, pero con leyenda propia– convertido al Islam, adoptando la nueva identidad de Jamal Nafsum y deambulando por varios países del África negra. El resultado es un álbum sorprendente, variado, con arreglos orquestales y voces que ponen la piel de gallina. Una colección de canciones que crecen a cada escucha, algo indispensable para que puedan perdurar.

¿La fórmula? Talento y muchísimo curro. Así han conseguido labrar este auténtico trabajo de orfebrería que derrocha sensibilidad y que, empleando un símil taurino, transmite al escuchante.Todas las canciones han sido compuestas por Vigil, Errea y Luigi Navarro, excepto ‘Keep Me Everything’, una versión de la cantante gospeliana de Nueva Orleans Mahalia Jackson, que Errea reinterpreta en clave casi country.

El resto de músicos fueron Manu Molina (batería y percusiones), Guzmán Argüello (saxo, flauta) y los teclistas Jacobo de Miguel y César Latorre, aunque en directo estará Eduardo García Salueña. El disco cuenta con la participación estelar del Jerry Smith & the Children of Israel Mass Choir, un coro estadounidense de góspel de casi cuarenta componentes que actuó hace tres años en el festival de Gijón.

Un Pedro Vigil previsor –y seguro que con el nuevo disco sonándole ya dentro de su cabeza– contactó con ellos por aquel entonces y les grabó unos fragmentos, que aparecen ahora en las canciones ‘Brand New Day’ y ‘Oh, Nafsum!’. Mención también para el coro infantil de la Escuela de Música de Viesques, que participa en el primer tema ‘Finding My Place in the World’.

Entre los nombres propios, figura también el artista Gary Louris (The Jayhawks y Golden Smog), quien pone su voz en la balada ‘Evening Sun’, y, por supuesto, ese alquimista que es Paco ‘Loco’ –el George Martin español– coproductor del disco junto a Vigil y con manga ancha para las mezclas. El disco se grabó entre Gijón y el Puerto de Santa María.

En el álbum predomina el soul de diferentes facturas, desde el más clareado en la onda Style Council (‘It´s a Time’ o ‘Black Working Class’), al más clásico (‘You´ve Got to Feel It’) u orquestal tipo Barry White (‘We´re Not Going Back’), pero sin que las secciones de metal y cuerda lleguen nunca a empalagar.

El influjo africano es también latente, pero ese predominio negroide no debe ocultar otros encantos de distinta naturaleza. Por ejemplo, la canción ‘All The Way To Get By’, que podría pasar por una pieza de Lennon del famoso ‘álbum blanco’ de The Beatles, o incluso la bellísima ‘Attica Revolution’, pese a esos timbales que despistan.

El disco –que salió a la venta esta misma semana– lo va a editar el sello japonés Ultra-Vybe, y en Estados Unidos estará distribuido por Darla Records. Asia y EE UU son dos mercados con grandes posibilidades para los asturianos. También recibieron críticas muy positivas en el Reino Unido de su anterior trabajo ‘Love Turns You Upside Down’ (Siesta, 2002).

«Estamos muy contentos con el disco, de cómo está quedando el directo y de las perspectivas», resume el multinstrumentista Pedro Vigil, para quien el cuidado del sonido se erige como la principal máxima de Edwin Moses. El grupo iniciará una gran gira en setiembre y ya proyecta un recopilatorio con alguna rareza para 2007.

Investigar en directo
El concierto de esta tarde en Intersecciones será el tercero de la temporada. El navarro Pablo Errea anuncia cambios conceptuales de la banda en vivo. «Queremos investigar las posibilidades del directo e intentar no clavar las canciones tal y como suenan en el disco», subraya el cantante y encargado del diseño. Errea adelanta que el resultado será «más pop, con más guitarras y reinterpretando los arreglos y dándoles la vuelta».

Los músicos que crecieron al calor del Xixón Sound siguen dando lo mejor de sí mismos en su etapa de madurez artística.