Garci, director de Oscar

El cineasta ha convertido a Asturias en uno de sus iconos

José Luis Garci no teme a los actores temperamentales ni a los críticos más despiadados. Sabe que su cine y su personalidad generan adhesión y rechazo, pero no se permite adular por las primeras ni que le desmoralice lo segundo. Ha dirigido las películas en las he querido y creído aunque siempre se declara insatisfecho con su  trabajo. Presume de que nunca ha hecho un casting porque le parece humillante para los actores y tiene el Oscar que ganó con 'Volver a empezar' en un lugar destacado de su despacho, con los guiones de las otras películas que también fueron candidatas. "Quien diga que usa el Oscar para atrancar una puerta, miente", asegura atisbo de falsa modestia.

José Luis García Muñoz (Madrid, 20 de enero de 1944) ha sido productor, crítico, presentador de televisión, autor literario, guionista y, sobre todo, director de cine español. Con 'Volver a empezar' logró el primer Oscar para el cine español y ha sido nominado otras tres veces (más que ningún otro) por 'Asignatura pendiente' (1977), 'Sesión continua' (1984) y 'El abuelo' (1998).

Nació en una familia humilde de ascendencia asturiana. Cuenta que descubrió el cine a los dos años, cuando tuvo que entrar en una sala porque su madre se había dejado el bolso y vio la película 'Lo que el viento se llevó'. Desde la adolescencia fue público fiel de los cines de programa doble que había en su barrio. Pronto fue lo que se define como un cinéfilo admirador John Ford y Howard Hawks, y fue forjando una cultura cinematográfica que todos sus trabajos transmiten y de la que ni siquiera sus detractores se atreven a dudar.

Cuando acabó los estudios de bachillerato y el preuniversitario comenzó a trabajar en una entidad bancaria, pero si algo tenía muy claro es que su vida sería el cine.

Comenzó con 19 años su labor como crítico de cine. Aconsejado Antonio Mercero y José María González-Sinde, a la edad de 25 años, comenzó su carrera como guionista de cine.En ese año escribe el 'El Cronicón', de Antonio Giménez Rico. Pero sería en 1972 cuando escribiría junto a Mercero el guion del mediometraje 'La cabina', que sería galardonado con un premio Emmy.Tras este éxito, comenzó a trabajar para el productor José Luis Dibildos como guionista.
Su amigo José María González Sinde le propone que sea el director de varios cortometrajes que estrenó con éxito dispar. Entre ellos, '¡Al fútbol!', que fue duramente criticado, y 'Mi Marilyn', que le haría llevarse un premio del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Sintiéndose ya preparado, dio el salto al largometraje. El primero de ellos fue 'Asignatura pendiente' protagonizada por José Sacristán y Fiorella Faltoyano en donde quiso mostrar como sería la realidad española del año 1976 tras la muerte de Francisco Franco. En 1980 escribe, produce y actúa en la película 'Viva la clase media' que dirigió José María González-Sinde en donde se narraba la historia de un cúpula comunista que nació en España en los últimos años de la dictadura franquista. Garci interpretaba a Antonio, el más radical del grupo-
Tras fundar en 1980 junto a José Esteban Alenda la productora Nickel Odeón comienza la producción de 'El crack' que se estrenaría un año después.La película era un homenaje al cine negro. Y al año siguiente estrenó 'Volver a empezar', la primera película española galardonada con el Óscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa. Con ella iniciará una relación con Asturias que ha estado presente en muchos de sus trabajos, un vínculo con sus raíces que ha llevado al Principado a convertirse en uno de los iconos de su obra.

En 1992 adaptó la obra de teatro 'Canción de cuna' que se convirtió en la película homónima.En 1998, estrenó la adaptación de la novela 'El abuelo', de Benito Pérez Galdós, también marcada por los paisajes asturianos. Y con ella también llegó una acusación infundada sobre presiones para que fuera la candidata a los Oscar. La academia española acabó pidiéndole disculpas, pero Garci nunca perdonó el ataque de sus propios compañeros que sintió como una inexplicable traición.

Pero él seguía trabajando. Con sus trabajos cinematográficos compaginó el estreno de un programa de televisión. En 1995 se inició la emisión de su programa de cine ¡Qué grande es el cine! de TVE que comenzaba con la sintonía de 'Moon river' y en el que Garci ejercía de programador para llevar a la pequeña pantalla alguna de la grandes obras de la historia del cine y analizarla posteriormente junto a sus contertulios.

Sus últimos trabajos para la gran pantalla han sido 'Luz de domingo'
'Sangre de mayo' y 'Holmes. Madrid Suite 1890', que comenzó a rodar el pasado otoño.
Seguramente, ninguna le gustará. "La verdad es que no estoy entre mis directores favoritos", suele decir. De sus trabajos solo reconoce sentirse satisfecho con fragmentos. Como la interpretación de Antonio Ferrandis y José Bódalo, frente a frente en 'Volver a empezar'. Pero evita verlo porque ninguno de ellos está ya y, antes que los actores que le ayudaron a lograr un Oscar, para él fueron sus amigos.