'Volver a empezar', de las dudas al éxito

Estados Unidos encumbró una cinta que la crítica española había recibido recelosa

La película que se convertiría en el primer Oscar español llegó con dudas al gran público. A diferencia de otros trabajos de José Luis Garci, 'Volver a empezar' no inició su andadura en los cines con buenas críticas. Se suele decir que tuvo dos carreras comerciales, antes y después del galardón que encumbró al director de raíces asturianas. Rodada en 1981 y estrenada al año siguiente, el filme quería mostrar, según Garci, una historia cuyos protagonistas tienen que remontar la angustia de la época de su juventud, la de la Guerra Civil y mostrar a los españoles que era necesario mirar al futuro en un momento clave de su historia. También es una historia de amor de dos personas mayores que ha sobrevivido a las penalidades y al paso del tiempo. De hecho, el director deja claro su mensaje con una dedicadotira final: «Quiero rendir homenaje a los hombres y mujeres que empezaron a vivir su juventud en los años treinta; y en especial, a los que aún están aquí, dándonos ejemplo de esperanza, amor, entusiasmo, coraje y fe en la vida. A esa generación interrumpida, gracias».


El proyecto nació cuando Alfonso Sánchez Martínez le propuso a José Luis Garci que realizara una película de los jóvenes eternos. A Garci le gustó la idea y recordó a Albajara, un amigo poeta de su padre durante la Guerra Civil española, que fue llevado a un campo de concentración, donde falleció.Garci decidió cambiar la historia. «Por lo que narraba mi padre, era un personaje curioso: decía que era un poeta estupendo, que había jugado en el Sporting... Pensé lo que podría haber pasado si hubiese emprendido el regreso a su tierra», explica. Su intención era titular la película 'Begin the Beguine', en tributo a la canción de Cole Porter. Sin embargo, un problema con los derechos de autor hizo que cambiasen el título por 'Volver a empezar'. Se estrenó el 11 de marzo de 1982 en Oviedo y Gijón, donde tuvo una buena acogida. En el resto del país fue recibida con mayor frialdad. Garci recibió algunas críticas incluso hirientes. Sin embargo, su elección como representante española para el Óscar y la posterior consecución del premio, hicieron que la película se volviera a estrenar con mucha mayor fortuna. Solo en la primera primera semana del reestreno consiguió recaudar 20 millones de pesetas.



Argumento

Antonio Miguel Albajara, profesor de literatura en Berkeley y famoso escritor, regrasa a Gijón, su ciudad natal, tras haber recibido en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura.Después de enterarse de que sólo le quedan seis meses de vida, quiere pasar un tiempo con Elena, su amor de juventud.

Hospedado en el hotel Asturias, regentado por Gervasio Losada, recibe la llamada del rey Juan Carlos I, quien le felicita por el premio. Los periodistas descubren que se encuentra en la ciudad y quieren entrevistarle. Pero él solo quiere estar con Elena y no ser molestado. Junto a ella recorrerá algunos de los lugares más emblemáticos de Asturias. También asiste a un partido del Real Sporting de Gijón donde había jugado como centrocampista. Después, Albajara vuelve a Berkeley.


Reparto

-Antonio Ferrandis. El protagonista, Antonio Miguel Albajara. Es profesor en la Universidad de Berkeley y Premio Nobel de Literatura del año 1981. Tras saber que le quedan seis meses de vida, vuelve a Gijón, su ciudad natal, después de conseguir el premio, para asistir a un homenaje que va a hacerle el Real Sporting de Gijón, en el que jugó de centrocampista. Ferrandis siempre aseguró que había sido su personaje más difícil.

-Encarna Paso. Es Elena, la novia de la juventud de Antonio. El director afirmó que simboliza a las mujeres que nunca envejecen y que se encuentran alejadas de cualquier convencionalismo social con su rebeldía.

-Agustín González. Interpretó a Gervasio Losada, el gerente del hotel Asturias donde se hospeda Antonio.

-Marta Fernández Muro. Interpretó a Carolina, la telefonista del hotel Asturias.

-Pablo del Hoyo. Es el botones que le muestra a Antonio la habitación.

-Pedro Ruiz. Puso la voz a Juan Carlos I. El rey de España llama a Antonio para felicitarle por el premio. La aparición del personaje suscitó cierta polémica, ya que no se sabía si el Rey aparecía como objeto de crítica. Garci siempre ha desmentido este hecho.

-José Bódalo. Interpretó al 'Roxu', el mejor amigo de Antonio. Es un médico que pertenece a la junta directiva del Sporting, el equipo en el que Antonio jugó en su juventud y que le quiere hacer un homenaje. Su cara a cara con Ferrandis cuando conoce la enfermedad terminal que sufre su amigo es uno de los momentos más valorados por la crítica.



La
música
'Volver a empezar' asienta su tono en la banda sonora. Demasidado melosa para unos, enternecedora para otros, pero determinante en la construcción de la obra. Desde que empezó el proyecto Garci quiso que en la banda sonora de su película estuviera presente el Canon de Johann Pachelbel. Algunos críticos han manifestado que es para simbolizar a la cultura europea. Sea por una u otra razón, la película está tan marcada por su música que siempre se ha dicho que José Bódalo pidió escuchar el canon para llorar durante su cara a cara con Ferrandis.

La canción Begin the Beguine de Cole simboliza la parte norteamericana. Su usó una versión antigua, como recuerdo de la época en la que los protagonistas eran jóvenes



Premios

En España, José Luis Garci fue premiado por el Ministerio de Cultura y por la Sociedad General de Autores de España. Encarna Paso fue galardonada por el Círculo de Escritores Cinematográficos en la categoría de mejor actriz, y Manuel Rojas en la de mejor fotografía. En el extranjero, consiguió el premio Festival de Montreal, lo que hizo que fuera elegida como candidata española para el Óscar. El 11 de abril de 1983, en el Dorothy Chandler Pavilion, Garci recogió la primerae estatuilla para una producción española.