Preloader


Diseño y maquetación: Víctor Coto - Infografías: Susana García



Arranca la temporada de las restricciones

La limitación de cupos, la reducción de zonas libres y la prohibición de usar la ninfa como cebo marcan el inicio de una campaña atípica


JOSÉ LUIS CALLEJA


Los ríos asturianos abrieron el domingo 11 de abril una temporada (7.15 horas) marcada por las restricciones impuestas por la administración tras un periodo de pesca sin muerte para el salmón, que se inicio el tercer domingo de marzo, en el que apenas se vieron cañas. La campaña se extenderá hasta el 15 de julio y desde esta fecha hasta el 31 del citado mes se podrá seguir pescando, aunque sin matar al pez. Será el segundo ejercicio consecutivo en el que se verán de nuevo mascarillas por las riberas de los ríos. Habrá una subasta del campanu telemática y con acceso reducido frente al Monasterio de Cornellana. En todo caso, no parece que la cotización del primer ejemplar del año se incremente respecto a la última edición.

El primer día de la temporada, respecto al curso anterior, recupera la normalidad en cuanto a que se celebrará en domingo, ya que el año pasado fue el martes 19 de mayo. Pero lo que verdaderamente tiene interés en esta jornada inaugural para el colectivo de la pesca en general, así como para numerosos aficionados y curiosos, será saber quien echará a tierra el primer ejemplar del año en los cinco ríos salmoneros asturianos: Eo, Esva, Narcea-Nalón, Sella y Cares-Deva. Se trata, como es habitual, de una carrera por saber qué pescador llegará antes al precinto, es decir, a los de Xesteira, Casielles, La Rodriga, Portazgo y Panes. Aunque este año puede haber una mayor celeridad en el proceso, porque hay una nueva norma que obliga a los pescadores a comunicar a las guarderías de los distintos precintos la correspondiente captura del salmón en el momento en que se realice. En caso contrario podrían ser sancionados.

Al tratarse de una fecha en la que la primavera ya está un tanto avanzada se augura un campanu bastante madrugador como en los últimos años. Prueba de la rapidez es que el ovetense Íñigo Fernández Amantegui, por ejemplo, lo sacó en 2014 al minuto de abrirse la temporada, mientras que el año pasado este mismo pescador, que repitió, lo hizo 39 minutos después de abrirse la veda a las 6.30 horas, al ser la apertura en dicha ocasión en el mes de mayo. Cabe recordar que campañas atrás hubo episodios verdaderamente emocionantes como cuando en 1996 se produjo uno simultáneo. El cangués José Manuel Mori Cuesta 'el Marqués', en el coto Piedra Blanca del Esva, y su paisano Tatariti, en la zona libre del emblemático Puente Romano de Cangas de Onís, en el Sella, lo consiguieron al mismo tiempo, a los diez minutos de permitirse echar la caña.






Lluvia y frío para empezar

No obstante, la captura del campanu podría contar con un elemento que puede elevar su dificultad. Existe previsión de lluvias y un descenso sustancial de temperatura desde las cinco de la tarde de hoy, lo que será un obstáculo importante a tener en cuenta incluso para los más avezados ribereños.

Sobre quiénes podrían hacerse con el primer salmón de la temporada, el citado Íñigo Amantegui tiene opciones en el coto El Tilo del Cares, Manolín ‘el Molinero en el coto Sierra del Sella, así como José Manuel Mori Cuesta 'el Marqués' en Piedra Blanca y el gijonés Pablo Tuya en Brieves, estos dos últimos en el Esva. No obstante, cualquier pescador experimentado cuenta con muchas opciones de conseguirlo en cualquiera de las zonas libres del Narcea y del Sella. Como dato a tener en cuenta hasta el 9 de mayo no habrá pescadores de fuera de Asturias a causa de la movilidad entre comunidades, con problemas para cántabros y gallegos en el Eo y el Cares-Deva.

En relación al precio del campanu, todo apunta a que será a la baja a causa de la crisis económica que conlleva la pandemia. No parece que alcanzará los 18.000 euros que pagó el Casino de Asturias en 2007 ni los 14.500 que abonó La Chalana en 2008. Posteriormente, la cifra se estabilizó entorno a los 6.000 euros y hace menos de un año se abonaron 2.000 euros, que pagaron las sidrerías ovetenses 'El Bosque' y 'El Bosque de Javita', quienes confirmaron su presencia mañana en la subasta de Cornellana.

Malestar con la normativa

Los pescadores, en cuanto a la normativa, están molestos por las numerosas restricciones. Del cupo anual de cuatro salmones están obligados a pescar dos en un coto, por lo que aquellos que no hayan adquirido alguno será difícil que logren dicha cuota. A ello se suma la prohibición del cebo de la ninfa entre el 15 de junio y el 15 de julio, lo que reducirá el número de ejemplares. A ello hay que añadir la supresión de zonas libres clave. Con todo ello, la opinión generalizada es que no se llegará a la cifra de 856 capturas de 2020.










Todo juega en contra del salmón atlántico. El calentamiento global del planeta (que le obliga a buscar aguas frías más al norte tras el alimento), las capturas en alta mar, la sobrepesca, las presas que le dificultan el paso y que le hacen desovar en lugares inadecuados (aunque llega a saltar hasta cuatro metros), la contaminación de los caudales, el aumento del número de cormoranes (un gran ave que pesca salmones) y el furtivismo son algunas de las causas que podrían explicar esta situación, pero no se ha determinado hasta qué punto influye cada uno de estos factores.

Organismos públicos, asociaciones de pescadores, aficionados... Todos ellos defienden diferentes intentos para salvar los salmones, que en 2010 vivieron su más pobre temporada con apenas 246 capturas.

Varios pescadores observan el rio en La Llonga :: Damián Arienza

Un estreno bajo control en los ríos

Vigilancia. Agentes del Seprona y de Medio Natural hicieron cumplir el protocolo sanitario y la ley de movilidad en el primer día de la campaña del salmón, en el que se vivió un gran ambiente


J. L. CALLEJA


Pese al mal tiempo que reinó en toda Asturias y las medidas de seguridad que se deben cumplir a causa la pandemia, la apertura de la temporada de la pesca del salmón levantó una gran expectación. Con este paisaje, ante este acontecimiento tan popular en Asturias, el Seprona realizó un importante despliegue para que se llevara con rigor el protocolo sanitario en todo momento entre los pescadores, que ayer no regresaron precisamente satisfechos al no producirse ninguna captura a lo largo del día.

Se comprobó desde el mismo amanecer –cuando se suele efectuar el correspondiente sorteo en las zonas libres– que todo el mundo llevase la obligatoria mascarilla al río y que se marcasen las distancias entre quienes iban a pescar. El Seprona se dio cita en buen número en la zona de Cornellana, próxima al precinto de La Rodriga, así como en las proximidades de Cangas de Onís y del precinto de Panes, que son los puntos de mayor concentración de cañas en una fecha tan señalada.

Este cuerpo especializado de la Guardia Civil se preocupó de comprobar que, en los cotos, todos los pescadores fueran de la región. Al menos hasta el 9 de mayo la limitación de movilidad entre comunidades no permite pescar en Asturias.

En este sentido, cabe señalar que en esta jornada inaugural los pescadores gallegos, habituales del Eo, no pudieron ocupar los cotos de dependencia del Principado, por lo que en el río que divide Asturias y Galicia no hubo el despliegue de pescadores de otras ocasiones.

El mismo caso sucedió al otro extremo de la región, en el Cares, en donde los ribereños cántabros no pudieron echar la caña en los cotos de la administración asturiana. En este caso, los ‘Cínicos’ de Molleda, conocidos pescadores de Cantabria, no se acercaron en esta oportunidad a las zonas próximas a Panes.



Dos guardas en labores de vigilancia desde el coto Carbajal del Narcea :: Damián Arienza



En todas estas labores y controles participaron de forma activa también los componentes de las distintas guarderías de los cinco ríos salmoneros del Principado, que se preocuparon de mantener el orden de manera especial a orillas del Narcea y el Sella, que fue donde mayor concentración de pescadores hubo.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en este primer día hábil de la temporada del salmón fue que la subasta telemática no se pudo estrenar frente al Monasterio de Cornellana a causa de la lluvia, trasladándose al Telecentro de la parroquia salense. Pero finalmente no se celebró al no registrar capturas. En caso de que mañana haya campanu, el Ayuntamiento de Salas tiene previsto organizarla en un principio, aunque no será hasta que dé el correspondiente aviso a los hostelero que comprometieron su presencia el pasado domingo.

Después de la decepción de ayer, los pescadores y ribereños, tras la primera jornada de descanso de la temporada de hoy, volverán a la carga mañana con una jornada en régimen de cotos parciales y tradicionales. Se confía en que salga el campanu, aunque también se espera que remita la lluvia de cara a que hay buenas condiciones para la pesca.

Los cotos salmoneros en los ríos asturianos


ÍÑIGO FERNÁNDEZ AMANTEGUI. Sacó el primer salmón en tres ocasiones

«Con miles de cañas en todos los ríos es muy difícil repetir el campanu»

«Si lo volviera a conseguir no dudaría en volver a destinar el dinero del primer salmón del año a la Asociación Galbán de niños contra el cáncer»


JOSÉ L. CALLEJA



Íñigo Fernández Amantegui (Oviedo, 1961) tiene la posibilidad de repetir la consecución del campanu que logró el año pasado en El Güeyu (Narcea) mañana en el coto El Tilo del Cares, donde curiosamente lo obtuvo en 2014 al minuto de abrirse la temporada. Si lo logra tiene previsto donar el dinero que saque a la Asociación Galván de niños contra el cáncer.

–¿Con qué posibilidades se ve de repetir el campanu, tras sacarlo el año pasado en el Narcea?
–Lo veo casi imposible, porque primero cuenta el factor suerte y luego apenas se han visto salmones en los ríos. He mirado unos cuantos días, pero hasta el momento nada de nada. Además hay muy buenos pescadores en este día de la apertura que también cuentan.

–Curiosamente le toca probar suerte este domingo en el coto El Tilo del Cares, donde en 2014 echó a tierra el primer salmón de los ríos asturianos
–Sin duda fue un buen recuerdo, pero insisto en que no es nada fácil. La reserva tiene casi dos kilómetros y no controlé ningún pez hasta el momento, porque cada vez hay menos.


Íñigo Fernández Amantegui, en el río Cares :: Xuan Cueto



–¿Es tan complicado como parece echar a tierra el campanu?
–Pues la cuestión es muy sencilla, porque puede haber miles de cañas solo en el Narcea este domingo. Luego en el Sella y en los dos otros dos ríos del occidente, que también cuentan. Es como una lotería.

–Pero usted ya tiene tres, ¿cree que tiene alguna condición especial para ello?
–Ya conseguí dos en Asturias, en el Cares y en el Narcea, así como uno en el Deva (Cantabria). No tengo ninguna cualidad especial ni presumo en ello, pero creo que la experiencia cuenta.

–El año pasado tuvo un gesto solidario. Donó los 2.000 euros del campanu a la Asociación Galván contra el cáncer infantil, ¿Lo haría de nuevo si lo consigue?
–Sí, porque lo hice ya en 2014 y creo que está bien destinado ese dinero a gente desfavorecida como esos niños que tienen esa enfermedad tan letal.

–En 2021 la temporada arrojó un balance superior a la de 2019, ¿cómo espera que sea esta en cuanto al número de capturas?
–La campaña tuvo un ligero repunte, pero al prohibirse la ninfa se van a pescar menos salmones a partir del 15 de junio este año. Además deberían de clarificar la idea sobre la mosca en superficie. Y también al tener que pescarse dos en un coto el número de capturas se reducirá.

–¿Se hace lo suficiente por la supervivencia del salmón?
–Apenas se invierte y ni siquiera se refuerzas las guarderías, además, las repoblaciones tienen poco efecto.





LOS PELIGROS DEL SALMÓN


Son varios los factores que influyen en el descenso de salmones en los ríos asturianos.

*pincha sobre las fotos para ver las causas



Calentamiento global
PRIMERA CAUSA

Los salmones se ven obligados a emigrar más al norte buscando alimento dificultando su regreso a los ríos

Calentamiento global

El aumento de la temperatura de las aguas
La pesca en alta mar
SEGUNDA CAUSA

Durante el peregrinar de los peces se traduce en capturas expresadas en miles de toneladas

La pesca en alta mar

Capturas en alta mar por grandes buques
Aumento de cormoranes
TERCERA CAUSA

La población de esta ave de gran tamaño ha crecido notablemente. Remontan los ríos para alimentarse

Los cormoranes

Es el gran depredador de los salmones
Presas y saltos
CUARTA CAUSA

Pese a su capacidad para saltar hasta cuatro metros, las presas dificultan su remonte

Presas y saltos

La mano del hombre afecta al salmón
Furtivismo
QUINTA CAUSA

La picaresca se impone ante la falta de un mayor control de las cuencas

Furtivismo

Un gran problema para la supervivencia del salmón

Esprint por el campanu bajo la lluvia

Cares, Sella y Narcea son los principales favoritos para dar el primer salmón de una temporada marcada por las restricciones


J. L. CALLEJA



La carrera por el campanu centra la atención en la jornada inaugural en los ríos asturianos. Atrás quedará un periodo de tres semanas en régimen de pesca sin muerte marcado por la escasa concurrencia. Desde las siete y quince minutos de la mañana del domingo 11 de abril, coincidiendo con el amanecer, miles de pescadores y ribereños aparcarán su enfado con la administración por las restricciones impuestas y tratarán de echar a tierra el primer ejemplar del año.

Desde el Eo hasta el Cares, pasando por el Esva, Narcea y Sella, la expectación es grande por conocer quién llegará de manera más rápida al precinto con el valioso salmón. En los últimos años, este esprint final ha llegado incluso hasta echar a tierra el campanu en la primera varada. Fue el caso del ovetense Íñigo Fernández Amantegui, que lo consiguió en 2014 al minuto de levantarse la veda en el coto El Tilo del Cares, donde curiosamente probará suerte hoy tras lograrlo el año pasado en ‘El Gueyu’ del Narcea. Tendrá, pues, la oportunidad de obtenerlo de forma consecutiva, un hecho que no cuenta con precedentes.

Al margen del pescador ovetense, hay otros candidatos como Manolín ‘el Molinero’ en el coto Sierra del Sella, donde José Luis Somoano, ‘el Paxa’, Mario Santamaría o Pepe ‘el Barquero’ tienen también sus opciones. A ellos se unen José Manuel Mori Cuesta, ‘el Marqués’, y Pablo Tuya, a orillas de Esva, en los cotos de Piedra Blanca y Brieves, y Alejandro, ‘el de Trelles’, en el Eo, sin olvidar a ribereños de la talla de Robordinos, Tino, Berrocal y Óscar Magdalena, entre otros, en el Narcea.



Un pescador prueba suerte ayer en el Sella, donde se puede comprobar la crecida de la lluvia que cayó en las últimas horas :: Xuan Cueto



La captura del campanu tendrá como contratiempo la lluvia ya que se prevé agua durante la jornada dominical, en la que los cotos no estarán ocupados al 100% porque los pescadores de fuera de la región que los hayan adquirido no podrán echar la caña por la prohibición de movilidad entre autonomías. Lo mismo sucede con los asturianos que residan en algunos concejos que se encuentran cerrados perimetralmente. También podría suscitar alguna polémica la norma que ahora obliga a los pescadores a llamar a la guardería nada más producirse la captura a la hora de registrarse la misma.

Además, la temporada que se prolongará hasta el 15 de julio, marcada por las restricciones, que han provocado un gran malestar en el colectivo. De los cuatro salmones anuales, dos de ellos tendrán que ser pescados en un coto, lo que ha levantado una gran polémica, al igual que la prohibición del cebo de la ninfa, que tenía una gran efectividad a partir del 15 de junio y que reducirá, como el primero de los casos, el número de capturas. Así las cosas, se estima que será difícil superar los 856 ejemplares de 2020. A ambos cambios en la normativa de 2021 también se une la supresión de La Cerezalina (Narcea) y La Concha (Cares) como zonas libres.

La subasta del campanu se hará de forma telémática en una pantalla gigante en Cornellana, mientras que en Cangas de Onís se entregará un premio al pescador que lo logre en el Sella.

CAMPANU EN CIFRAS

0

Modalidades de pesca

0

Cotos salmoneros

0

Max. capturas en 1969

0

Min. capturas en 2010