José Vázquez

Policía Local. José Vázquez es el ‘Poli Marchoso’ de Oviedo que ha llenado de «alegría y ánimos» los hogares de cientos de familias


Texto: CECILIA PÉREZ
Fotos: DANIEL MORA


José Vázquez nunca se le pasó por la cabeza que uno de sus últimos servicios en la Policía Local de Oviedo pasaría por «llevar la alegría» a los más pequeños de la ciudad. La crisis sanitaria «le pilló» a punto de jubilarse, y como a todos, «un poco descolocado». Tras la incertidumbre inicial, no dudó ni un segundo en retrasar su jubilación. Lo hizo, y continúa haciéndolo, a través de lo que mejor sabe hacer, animar a niños y mayores con sus canciones. Altavoz en mano, el ‘Poli Marchoso’ se ha pasado por todos los barrios de la ciudad, ha felicitado más de 200 cumpleaños y cada día, se dirige a través de las redes sociales, a todos los pequeños del municipio para infundirles ánimo y agradecerles la paciencia y la lección de responsabilidad que han demostrado. «Esta pandemia nos ha enseñado que somos mucho más frágiles de lo que pensábamos. Nos ha hecho recolocar nuestro orden de prioridades». Es la lectura reflexiva que saca este Policía Local de todo este contexto.





Una crisis sanitaria que ha hecho aflorar los sentimientos pero también el miedo. José Vázquez no lo esconde, como tampoco escondió sus lágrimas en el homenaje que tanto Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Oviedo rindió a las víctimas del coronavirus, en el barrio de La Corredoria, el pasado 27 de abril. «Recuerdo ese momento y me emociono aún. Me subió toda la carga emocional que vas acumulando. Apenas podía articular palabra. Ante todo somos personas con sentimientos».

«Somos mucho más frágiles de lo que pensamos»

José Vázquez es conocido por su labor educativa en seguridad vial. Sus canciones infantiles y su inseparable marioneta, ‘Puka’, son un referente. Ha grabado un disco, actuado en el Auditorio Príncipe de Asturias con lleno absoluto, recorrido todos los colegios del municipio y parte de España. Un bagaje que ha sabido reconvertir durante los meses más duros del confinamiento. Sus canciones han llevado luz en tiempos de oscuridad. «Creo que ha sido una labor única. La gente se emocionaba por un simple felicitación de cumpleaños, es algo que no voy a olvidar nunca».





Perfil

José Vázquez es policía Local en Oviedo. Animó el confinamiento a niños y mayores, ganándose el apelativo del 'Poli Marchoso'


En su mente guarda la imagen de José Ramón Ovies, un anciano de 104 años que recibió en su domicilio la felicitación en persona del Poli Marchoso. «No olvidaré su cara de felicidad». Tampoco el «subidón» que se llevó un pequeño de 5 años, cuando este Policía Local picó a su domicilio. «Llevaba muchas semanas en casa, un piso que da a un patio interior, sin ver la calle. Su familia contactó conmigo y allí fui a felicitarle el cumpleaños. Fue un rayo de luz para el chaval, que ahora no presume ni nada de ello», cuenta José Vázquez, con una sonrisa de oreja a oreja.

«La gente se emocionaba por una simple felicitaciónde cumpleaños»

Han sido más de noventa días al pie del cañón. Noventa días donde no siempre se estaba al cien por cien. «Al final del día, cuando llegabas a casa, parecía que fallaba la energía por ir acumulando emociones», reconoce sin titubeos. Vuelve a insistir: «Somos personas con sentimientos».

Cuando se le pregunta qué ha aprendido de todo esto, José Vázquez lo tiene claro: «Que nunca nos olvidemos de vivir». Eso y un agradecimiento personal que hace extensivo a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por «los aplausos que nos brindaron».




ES PARA VOSOTROS

EL COMERCIO homenajea a la sociedad asturiana que ha demostrado su capacidad de sacrificio para luchar contra la pandemia y superar un duro confinamiento