Areces habla con Sánchez junto a Llamedo en un mitin en Oviedo el pasado septiembre. :: ÁLEX PIÑA

Sánchez: «Era un trabajador incansable»

El presidente del Gobierno recuerda a Areces como un «hombre comprometido». Numerosos políticos socialistas y de otros partidos ensalzan la figura del expresidente asturiano con mensajes cargados de afecto
PALOMA LAMADRID / ÓSCAR PANDIELLO

«Nos deja Vicente Álvarez Areces. Trabajador incansable, un hombre comprometido con la libertad y la democracia. Gijón y Asturias vivieron grandes transformaciones en sus años al frente de la Alcaldía y del Principado. Mi cariño para su familia y los compañeros de la FSA». El presidente del Gobierno fue uno de los primeros en mostrar su pesar a través de las redes sociales. Aunque Areces tuvo sus discrepancias con Pedro Sánchez, siempre las puso de manifiesto de manera respetuosa, ya que entendía que el antagonismo formaba parte del juego político.

Además del jefe del Ejecutivo central, numerosos dirigentes socialistas y de otros signos políticos expresaron sus condolencias a través de las redes sociales, que se llenaron de iconos de rosas rojas, en alusión al símbolo del PSOE. Fueron varios los ministros que lamentaron la repentina muerte de Areces. Las palabras más sentidas llegaron de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. «Día muy triste. Ha muerto un socialista comprometido, trabajador incansable, excelente compañero y un amigo. Capaz de modernizar como nadie la ciudad de Gijón durante su Alcaldía y de situar a nuestra querida Asturias en el mapa internacional durante su Presidencia del Principado», escribió María Luisa Carcedo.

La dirigente asturiana no formó parte del Gobierno del Principado durante los doce años de mandato de Areces, pero sí compartió bancada en la Junta General. «Tini, te vas demasiado pronto. Tardaremos en asimilarlo», añadió la ministra. Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mostró su «enorme tristeza» por el fallecimiento y aseguró que «Tini dejará una huella imborrable en el socialismo» porque fue «un presidente que amaba a su tierra, Asturias, y que transformó Gijón desde su Alcaldía».

Areces y Zapatero, en la fiesta minera de Rodiezmo de 2008. :: LUIS SEVILLA


También mostró sus condolencias la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien le calificó como «un hombre de compromiso que trabajó de manera infatigable por Asturias y por España». Para la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, Areces fue «un gran presidente de Asturias, donde modernizó su sistema sanitario y educativo, e hizo del acuerdo y el diálogo su forma de entender la política». El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, recordó que el socialista siempre tenía una sonrisa en la boca, «una palabra amable, una mirada humorística... don Vicente Álvarez Areces, maestro y político, deja miles de amigos».

«Un hombre bueno comprometido con su tierra y sus convecinos». Así le definió la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; mientras que la titular de Industria, Reyes Maroto, le consideró un «referente del socialismo asturiano, comprometido con la democracia y la libertad». «Siempre estará en mi recuerdo y en mi corazón», añadió. Asimismo, el PSOE nacional lanzó un mensaje de pésame, en el que remarcó que Tini fue «uno de los pilares del socialismo asturiano, trabajando siempre por su tierra defendiendo el proyecto socialista».

Al duelo se sumó la presidenta del partido, Cristina Narbona, quien reiteró el compromiso de Tini con la tierra por la que siempre luchó. También transmitieron su tristeza por la pérdida de Areces los barones del PSOE. Así, el presidente de Aragón, Javier Lambán, rememoró a Areces como un «gran socialista y abnegado servidor público desde la Alcaldía de Gijón y la Presidencia de Asturias, perteneciente a la mejor generación de políticos de la España moderna». El jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo de él que había sido un «trabajador hasta el detalle» y «un gran compañero». Y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, transmitió su apoyo «a la gran familia que hacen los socialistas asturianos». «Rebelde, inconformista, luchador» fueron los adjetivos otorgados a Tini por parte de Susana Díaz. La presidenta del grupo parlamentario del PSOE en la Junta de Andalucía agradeció a este «gran socialista» sus «consejos, apoyo y cariño». Terminó su mensaje con unas cariñosas palabras de despedida: «Hasta siempre, querido Tinín». También desde Andalucía llegó el pésame de Manuel Chaves, expresidente de dicha comunidad. Se da la circunstancia de que ambos habían conversado por teléfono hace apenas tres días, al verse sorprendido Chaves por la citación de la comisión de investigación de los cursos de formación de UGT que se desarrolla en la Junta General. Para el socialista andaluz, Areces «era una excelente persona, muy buen orador, aunque le achacábamos un poco la extensión de sus discursos, pero sobre todo era muy profundo en sus reflexiones, una persona culta, bien formada y con mucha intuición política».

Pío García-Escudero conversa con Soledad Saavedra en presencia de Javier Fernández. :: ÁLEX PIÑA


Jósé Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, se refirió a Areces como «un asturiano abierto, noble y hospitalario», que dedicó una vida entera a trabajar por sus ideales. «Encarnación de la bonhomía, cuando ser buena gente es tan importante para quienes se entregan a la tarea colectiva», subrayó. Fueron muchos más los socialistas que expresaron sus mensajes de aflicción ayer. Entre ellos, Eduardo Madina, Javier Solana, Ángel Gabilondo, Alfredo Pérez Rubalcaba, Ander Gil, Patxi López, José Blanco, Rafael Simancas y José Montilla.

Pero también lo hicieron políticos de otras ideologías. De hecho, hasta la capilla ardiente instalada en el Parlamento asturiano se desplazó ayer el presidente del Senado, Pío García-Escudero. El popular señaló que entabló «una buena amistad» con Areces en la etapa en que ejerció como portavoz del PSOE en la Cámara Alta. «Su trayectoria política era enorme, pero desde el punto de vista humano era algo impresionante», apuntó García Escudero. En cuanto al presidente del PP, Pablo Casado, indicó que Areces fue «un hombre afable y querido, que hizo del servicio público su vocación y trabajó toda su vida por Asturias». La presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, destacó que Tini era «un servidor público infatigable que trabajó toda su vida por su tierra». Mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se refirió a él como un «histórico de la política asturiana y española».

Además, el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, hizo referencia a la amistad que mantuvo con Areces en lo personal y a la «estrecha relación en lo político como presidentes de dos comunidades hermanas». Para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Tini fue «un amigo que tanto luchó por la democracia y por Asturias». También expresó sus condolencias Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado.

Fuera de la política también hubo palabras de desconsuelo. «Estoy consternado por el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces; acompaño en el sentimiento a todos los que lo queríamos», lamentó Miguel Ríos. Otra cantante, Luz Casal, se sumó al pésame. E Ignacio Fernández Toxo, ex secretario general de CC OO, recordó que le conoció «cuando se jugaba el tipo en Pontedeume organizando el Partido Comunista de Galicia. Allí nació el gran político que llegó a ser».